Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 20 de mayo de 2014

Cubo de Rubik: ¿Sabes qué es el Número de Dios?



Google está celebrando hoy el 40º aniversario del cubo de Rubik con un original doodle interactivo en el que se puede completar de manera online el famoso rompecabezas creado en 1974. Para ello. sólo hay que pulsar con el ratón en el lado del cubo que queramos y hacerlo girar.

Inventado por el profesor de arquitectura húngaro, Ernő Rubik, el cubo de Rubik ha vendido desde su invención casi 400 millones de copias y está considerado el juguete más vendido de la historia, aunque no fuera hasta 1980 cuando la Ideal Toy Corp llegó a un acuerdo con Rubik para su comercialización. Hoy en día el cubo de Rubik original de 3x3 sigue siendo un regalo muy frecuente y puede encontrarse en cualquier tienda de juguetes por menos de 20 euros. 

Juntar los colores

El objetivo del juego es en apariencia simple: rotando cada uno de los tres ejes que lo forman hay que conseguir que cada cara se quede formada por un solo color.

Aunque la mecánica del juego esté clara, para los más inexpertos no será una tarea fácil completar el rompecabezas, al menos a corto plazo. Existen varias teorías y maneras de resolver el cubo. Una de las más conocidas es la desarrollada por David Singmaster, que consiste en resolver el cubo paso a paso, lado por lado y de arriba abajo. En internet también encontraremos multitud de soluciones y tutoriales sobre como completar el cubo de Rubick sin morir en el intento. De hecho, el vídeo “How to solve a Rubik's Cube” cuenta ya con más de 28 millones de visualizaciones.

El número de dios

Se le llama número de dios al número mínimo de movimientos mediante los cuales se puede resolver el cubo de Rubik, teniendo en cuenta que existen más de 43 trillones de configuraciones posibles. En 2007, investigadores estadounidenses aseguraron que el cubo de Rubik podía resolverse en sólo 26 movimientos. Sin embargo, Singmaster siempre mantuvo la teoría de que el cubo podía ser resuelto en 20 movimientos y poco, o incluso menos. En el verano de 2010 un grupo de investigadores, trabajando mano a mano con el buscador Google, demostraron que el "número de Dios" era 20. Singmaster tenía razón.

Para llegar a este "número de Dios" se analizaron las 43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles que tiene el cubo de Rubik de 3×3×3. Restando las configuraciones que eran matemáticamente equivalentes, se redujeron a “sólo” 55.882.296. Para resolver el puzzle, los investigadores contaron con la ayuda de los súper ordenadores cedidos por Google.

El récord del mundo, es decir, el hombre que ha conseguido acabar el cubo de Rubik en el menor tiempo posible, lo ostenta el holandés Mats Valk, que consiguió completar el rompecabezas en el asombroso tiempo de 5,55 segundos. Aunque para ser más exactos habría que señalar el verdadero récord mundial lo posee un robot creado a partir de módulos de Lego y piezas de un móvil Samsung Galaxy S4 y que este mismo año fue capaz de rebajar la marca en más de dos segundos, al completar el cubo en sólo 3,253 segundos.


Además de la competición tradicional, existen diversos campeonatos en el que se miden las habilidades para resolver el cubo de Rubik tradicional (3x3x3) de diferentes maneras. Las oficialmente aceptadas son; con los ojos vendado; con una mano; con los pies; y en la menor cantidad de movimientos. También existen campeonatos para las variantes del cubo rubik de 4×4×4, de 5×5×5, de 6×6×6, y de 7×7×7.

La tradición de Google

El cubo de Rubik pone a prueba hoy la agilidad de los internautas con un doodle a nivel mundial. No es la primera vez que Google conmemora el aniversario de algún invento o fecha destacada; ya lo hizo antes con la llegada de la primavera, el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno o el día del padre. Todos los doodles están perfectamente clasificados por país y fecha en esta web.

Fuente: Cincodias